FERMIN MARIN

12.Ene.2009 / 09:58 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El primer satélite venezolano envió al país y al mundo este sábado sus imagenes iniciales desde la base aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico, con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La Revolución Bolivariana tomó el control total desde el Simón Bolívar, con la entrega oficial de China a nuestro país en lo que marca el inicio de la era espacial venezolana.

En la actividad se conoció que en los próximos cinco años serán instaladas 16 mil antenas en todo el territorio nacional a fin de hacer posible el acceso de la población venezolana a los servicios de telemedicina y teleducación que ofrece el Satélite Simón Bolívar.

El satélite fue lanzado al espacio desde China el 29 de octubre de 2008, gracias a un convenio de cooperación tecnológica que Venezuela firmó con la nación asiática el 1 de noviembre de 2005. Dicho convenio incluyó la transferencia tecnológica.

Más de mil 200 técnicos y científicos venezolanos se prepararon por más de cinco años en el país comunista para dar el paso que se materializa este sábado: operar el primer satélite venezolano desde las estaciones terrenas de Luepa (Bolívar) y Bamary (Guárico) y de la base aeroespacial de El Sombrero.

El jefe de Estado venezolano destacó que la concreción de esta iniciativa fue posible gracias a la voluntad política y al incremento del presupuesto nacional en la investigación científica técnica.

La asignación de recursos financieros en ciencia y tecnología se ha venido incrementando levemente desde el inicio del Gobierno de Chávez, aunque en 2007 ese monto registró un significativo salto al representar 2,69% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el año pasado se acercó al 3%.

Entre los beneficios que el satélite venezolano ofrecerá de ahora en adelante, se encuentra la telemedicina, un elemento que impactará sustancialmente a las personas que por la lejanía de su residencia no tienen la facilidad de realizarse importantes exámenes médicos.

La telemedicina brindará a ciudadanos de cualquier color, género, condición política y tamaño la opción de realizarse radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas o mamografías en cualquier centro médico del país, suprimiendo la necesidad de recorrer grandes distancias para ser atendidos.

Este factor implica para los venezolanos que viven en zonas remotas una gran ventaja, debido a que con la telemedicina que facilitará el satélite Simón Bolívar, pueden ahorrar tiempo y así evitar que una enfermedad de tratamiento sencillo se complique y acarree terribles consecuencias.

Asimismo, el tópico educativo también será repotenciado, gracias a que cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases; ésto mediante tecnologías de telecomunicación.

Igualmente, con la tele-educación y el satélite venezolano se garantiza la interacción con los profesores, aun cuando se encuentren muy distantes de los alumnos; el Simón Bolívar romperá las barreras que impiden a los ciudadanos mejorar su nivel de vida.

Otro campo que cambiará radicalmente gracias al Simón Bolívar será el de las telecomunicaciones, pues mejorará notablemente el flujo de información a través de la telefonía, Internet, radio y televisión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.