FERMIN MARIN

8.Sep.2011 / 10:43 am / Haga un comentario

La inflación es el principal problema que destacaron las y los venezolanos en el baremo de agosto

La inflación es el principal problema que destacaron las y los venezolanos en el baremo de agosto

Prensa CCS.- A doce años de gobierno, la valoración del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, mantiene un índice positivo de desempeño “que muchos gobernantes desearían tener”.

Así lo expresó ayer el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, durante la presentación del baremo para el mes de agosto acerca de la movilidad de los partidos políticos en Venezuela.

“Desde febrero de 2010 a agosto de 2011 el Presidente ha subido casi 22 puntos en un proceso constante, lo que lo coloca en 59,3%, una de las mejores valoraciones que tiene después de la elecciones del año 2006”, indicó Chacón.

El estudio, basado en la consulta de 2.500 personas de diferentes estratos sociales, señaló con respecto a la preferencia electoral, que de celebrarse hoy las elecciones presidenciales 57% de los encuestados votaría para que el presidente Chávez repitiera su mandato.

Chacón señaló que los sectores populares, sobre todo entre los grupos más jóvenes, prepondera con una opinión positiva la gestión gubernamental.

Para el directivo, este aumento es consecuencia de la política en materia social desarrollada por el Ejecutivo Nacional para atender temas vitales en la contidianidad de las personas como la construcción de viviendas, producción de alimentos, atención de la vialidad y generación de empleos.

Inflación y Control de precios

Por otra parte, el estudio reveló que 87% de los entrevistados está de acuerdo con que el Estado regule la actividad comercial.

“Esto demuestra que los venezolanos no creen en el libre mercado”, afirmó Chacón al explicar que la mayoría de la población considera necesario que el Estado intervenga el mercado para garantizar el acceso a los productos de la canasta básica.

Precisamente, la encuesta señaló que para el mes de agosto, después de la inseguridad (37%), la inflación/costo de la vida es el segundo problema más importante para las familias venezolanas (15%).

El tema inflacionario superó otros problemas tradicionalmente más importantes como el empleo (14%), la vivienda (6%) y el acceso a los servicios públicos (7,6%).

Chacón señaló que 87% de los encuestados percibió un aumento de los alimentos en el último mes y 74% sintió que su adquisición es igual de difícil que el año pasado.

“El venezolano siente que no gana nada y que el aumento salarial no sirve, porque la inflación se come todo el ingreso y esa es la misión del Gobierno con la regulación de los precios del mercado; nivelar la relación salario-precios”, expresó el directivo.

La oposición no logra capitalizar votos

En otro orden de ideas, el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, señaló que el desempeño de la oposición en el último año se mantiene muy bajo.

El directivo explicó que “sigue siendo valorada como mala o muy mala por 50% de la población (…) es una valoración muy baja de cara a las elecciones del año que viene”.

Para Chacón, la encuesta demuestra que la falta de propuestas y planes concretos por parte del bloque opositor afecta la capitalización de intenciones de votos en la población.

“La oposición tiene un gran dilema porque en su seno conviven muchas corrientes, así que difícilmente ustedes van a ver un programa concreto ahí”, resaltó Chacón.

A su juicio, la sociedad venezolana ha cambiado desde 1998. “Hoy en día es más politizada y eso es un logro de la revolución en estos 12 años: la participación, independiente de que sea oposición u oficialismo (…) si ellos quieren ganar el año que viene tienen que plantear un esquema de Gobierno coherente y que interese a los venezolanos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.