Campaña

3.Dic.2008 / 02:33 pm / Haga un comentario

El Presidente Hugo Chávez indicó que en las próximas horas se deberá decidir cual de los dos caminos se debe escoger para introducir la enmienda constitucional que permitiría su postulación para las elecciones de 2012: si el de la Asamblea Nacional (que requiere el apoyo del 30 por ciento de los diputados y la aprobación por mayoría simple) o la recolección de firmas, que requiere el apoyo del 15 por ciento del registro electoral nacional, de casi 17 millones de personas (se necesitan al menos 2 millones 550 mil firmas).

Recordó que el próximo sábado 6 de diciembre se cumplirán 10 años del triunfo de la Revolución Bolivariana, por ello dijo:»Vamos todos, ese día, al Palacio de Miraflores para celebrar los diez años de la victoria”.

¿Cuál alternativa escoger?

Al preguntar a los presentes -habitantes de la ciudad de Los Teques quienes asistieron a la juramentación del alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza- ellos clamaron por la opción de recoger las firmas. Chávez indicó que, si esta opción fuera la definitiva, al recogerse las mismas se llevarían al CNE y en treinta días el organismo deberá llamar a referendo, según indica la Constitución.

Chávez propuso que el artículo a enmendar, el 230, podría modificarse simplemente quitándose la última frase, de esta forma:

Artículo 230 (actual). El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

A este:

Artículo 230 (propuesto). El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

«¡Sencillito, una bombita! ¡Ahí nadie se va a confudir!», dijo Chávez.

Dijo estar convencido de que es muy temprano para pensar en una retirada. «La Revolución está entrando en un período histórico que será mucho más dificil y complejo», aseguró indicando que desde el pasado 23 de noviembre y, más formalmente, desde el próximo 2 de febrero, la revolución entrará en su tercer período: 2009-2019, ello siempre que la enmienda sea aprobada y que el pueblo lo reelija en las elecciones de diciembre de 2012.

Indicó que, si el referendo para la enmienda fallara, entregará el gobierno dentro de 4 años, tal y como lo estipula la Carta Magna.

«¡Uh, ah, Chávez no se va!, pues la Revolución Bolivariana entrará desde ahora en un nuevo período histórico que será más difícil y complejo». Llamó «a enmendar la Constitución Bolivariana. Vamos a ver si ahora pueden evitarlo», dijo en torno a la oposición y las oligarquías, que ya empezaron a decir que el proyecto de enmienda era inconstitucional porque se parece a la Reforma de 2007.

Chávez opina que a finales de febrero «estaríamos listos» para el referendo de la enmienda, y desde ya está seguro de que será el candidato presidencial para los comicios de diciembre de 2012.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.