Campaña

12.Ene.2009 / 10:33 am / Haga un comentario

La presidenta del Poder Electoral enfatizó que el CNE ha hecho un gran esfuerzo para garantizar a todos los venezolanos y a todas las venezolanas la inclusión en el RE * La rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, invitó a los ciudadanos y las ciudadanas a verificar sus datos en el padrón de votante.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo este viernes que el organismo comicial está preparado para dar inicio a los preparativos del eventual referendo para la enmienda constitucional, una vez que la Asamblea Nacional consigne formalmente la solicitud.

En un encuentro informal con los periodistas que cubren la fuente electoral, Lucena dijo que en el mes de diciembre se le hizo mantenimiento a las máquinas de votación, luego del proceso electoral del 23 de noviembre, y que el CNE «está completamente listo en materia tecnológica».

Con respecto a las actividades prerreferendarias, informó que en el directorio efectuado este jueves fue aprobado un cronograma que prevé, entre otros aspectos, la fase de convocatoria y capacitación de los miembros, secretarios o secretarias de los organismos electorales subalternos (juntas y mesas de votación).

Aseguró que el CNE continuará dando todas las garantías de confiabilidad, rapidez y transparencia, «no sólo a las organizaciones con fines políticos, sino a todos los venezolanos y a todas las venezolanas, así como lo ha hecho en todos los procesos electorales».

Precisó que en los últimos años, «el CNE ha venido trabajando incansablemente para cerrar la brecha de los excluidos tradicionales e históricos que había en el Registro Electoral», entre los aptos para votar y los inscritos en el padrón de votantes.

Expresó que se siente satisfecha de que se haya sembrado finalmente conciencia en el país de la necesidad de incluir en el Registro Electoral a todos los venezolanos y las venezolanas en edad para sufragar.

Ratificó que el corte de los inscritos que se empleará para la posible consulta popular será el aprobado por el organismo comicial en la sesión del 11 de diciembre.

En este sentido, expresó que el CNE ha hecho todos los esfuerzos posibles, hasta donde se lo han permitido los lapsos, la ley y la Constitución, para garantizarles la participación a todos los venezolanos y todas las venezolanas.

Con relación al número de centros de votación que serán habilitados para la eventual consulta, dijo que se mantendrá la cantidad que funcionó para las recién pasadas elecciones, debido a que los lapsos son muy cortos y no hay tiempo para abrir nuevos puntos para el sufragio.

Informó Lucena que ya comenzó el proceso de revisión del sistema de votación, mediante las distintas auditorías que se aplican a la plataforma tecnológica.

Abierto lapso para revisión del RE
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, reiteró que si la Asamblea Nacional entrega el proyecto de enmienda constitucional durante el primer trimestre del año, se utilizará el corte del Registro Electoral aprobado el 11 de diciembre de 2008.

Dijo que en esa fecha el CNE, al igual que en todos los años, hizo un corte de cierre de año, el cual tuvo un incremento cerca de 18 mil nuevos votantes.

Indicó que se han abiertos los lapsos para la revisión e interposición de recursos, por lo que invitó a las ciudadanas y los ciudadanos para que revisen sus datos a través del sitio oficial del CNE en Internet: www.cne.gob.ve.

Ratificó, asimismo, que el próximo 16 de enero la comisión que preside elevará ante la directiva los reclamos que se pudieran presentar, a los efectos de aprobar el registro definitivo de votantes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.