FERMIN MARIN

5.Mar.2009 / 08:42 pm / Haga un comentario

Jueves, 05 de Marzo de 2009

Presidente Chávez evalúa desarrollo agrario socialista de finca El Maizal
Ministerios del Poder Popular para la Alimentación, Agricultura y Tierras, y Obras Públicas y Vivienda desarrollan un trabajo multidisciplinario en la zona, con el fin de mejorar las condiciones de las comunidades.

Por: Prensa Web RNV / Minci


Sarare, estado Lara.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, visita este jueves la finca El Maizal, en Lara, en el municipio Simón Planas, parroquia Sarare, y realiza un conversatorio sobre el desarrollo agrario socialista de este espacio que cuenta con 2 mil 237 hectáreas.

Esta hacienda está ubicada en el kilómetro 44 de la carretera que une a Barquisimeto con Acarigua. El jefe de Estado se trasladó en horas de la tarde a El Maizal tras inaugurar oficialmente el par vial Acarigua-Barquisimeto y realizar un recorrido por la vía desde la Redoma de Araure, estado Portuguesa.

Cabe destacar que con la finalidad de evaluar dónde formar figuras socialistas en el municipio Simón Planas, los ministerios del Poder Popular para la Alimentación, Agricultura y Tierras, y Obras Públicas y Vivienda vienen realizando un trabajo multidisciplinario en el área.

El Estado tiene la propuesta de crear una empresa de producción social que luego va a ser transferida a las localidades aledañas. La tierra de esta hacienda está apta para la producción de frutales, raíces y tubérculos, también para plantaciones tropicales. Además se puede explotar el ganado vacuno, cría de caprinos, ovinos, porcinos y siembra forestal. En el municipio Simón Planas funcionan 85 consejos comunales, ligados a las actividades de la finca El Maizal, que fue rescatada por el Instituto Nacional de Tierras bajo procedimientos administrativos desde el año 2006, por considerarse tierras ociosas.
El ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, explicó desde la mencionada hacienda que el Gobierno nacional orienta una “política de Estado para la recuperación de predios en donde la titularidad no esté clara, pero que además esté funcionando como un latifundio”.

Esto desmiente, sostuvo el titular, especulaciones de algunos medios de la oligarquía cuya versión defiende que supuestamente “el Gobierno busca atropellar a dueños de tierras”.

Precisó que se trata de sumar al trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Tierras (INTI). “Nosotros hemos hecho autopistas, vías férreas, cantidad de obras importantes; y pareciera que a final de cuentas estamos haciendo la autopista para el gran latifundista y para el que tiene la finca a la orilla de la carretera”.

“Antes [el latifundista] tenía una trocha, ahora tiene una autopista, y la pregunta es: ¿dónde queda el socialismo?”, reflexionó el ministro Cabello.

Fue tajante al afirmar: “El socialismo comenzamos a construirlo de manera mucho más eficiente, desde la raíz (…) Nosotros estamos revisando la propiedad de todas las tierras que están a lo largo de las nuevas autopistas y las vías férreas”, agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.