FERMIN MARIN

2.Jun.2009 / 10:47 am / Haga un comentario

La comuna socialista se denominada  «El Maizal», su estructura organizativa estaría integrada por Consejos Comunales de la parroquia Gustavo Vega León del municipio Simón Planas de Lara y del municipio Araure del estado Portuguesa. Al evento asistieron representantes del MPP de las Comunas, así como Fermín Marín, alcalde del municipio Simón Planas.

Dicha actividad se llevó a cabo en el sector El Maizal y estuvo encabezada por Isis Ochoa, viceministra de Formación Comunal del MPComunas, Angie Gutiérrez, coordinadora regional de este mismo organismo en Lara y Fermín Marín, alcalde del municipio Simón Planas.
El evento tuvo como marco principal la conformación del equipo promotor de la potencial Comuna Socialista -la cual provisionalmente se denomina «El Maizal»- y la presentación de la estructura organizativa de la Sala de Batalla Social, integrada por Consejos Comunales de la parroquia Gustavo Vega León del municipio Simón Planas de Lara y del municipio Araure de Portuguesa, todo en correspondencia con la nueva geometría del Poder Popular, impulsada por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante su intervención, Isis Ochoa destacó la importancia de estructurar un equipo de trabajo que ejecute un plan que tenga sus fases de desarrollo a corto, mediano y largo plazo; y puntualizó que la Comuna es «el Gobierno de lo común».

«Se debe comenzar por discutir el Poder Popular, trabajar en el nuevo ordenamiento de esos territorios potenciales comunas y construir una ética socialista donde se deben discutir los principios de trabajo, el diagnóstico nos permitirá priorizar y diseñar qué se va a transferir», explicó.

De igual manera, la viceministra Ochoa planteó la necesidad de apostar por el Poder Popular y formar a la población a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Barrio Adentro, para que tenga herramientas de desarrollo laboral, y ratificó que el MPComunas la acompañaría en su fortalecimiento.

Planteó la importancia de la reforma a la Ley de Consejos Comunales, la cual ya pasó por su primera discusión y cuyo proceso de consultas populares a nivel nacional se debe prolongar hasta finales de junio. «Los Consejos Comunales son parte de las Comunas y se hace necesario su fortalecimiento», ratificó.

Por su parte Angie Gutiérrez, Coordinadora Regional en Lara del MPComunas, resaltó que la comuna se circunscribe dentro del tercer ciclo de la Revolución Bolivariana y está íntimamente ligada a las siete líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar.

Indicó igualmente, que las discusiones del Plan de Arranque constan de 3 momentos a saber: El inicial que trata sobre la realización de un diagnóstico integral de la Comuna, tomando en cuenta a los Consejos Comunales y el ámbito geográfico. Un segundo momento que incluye la capacitación por medio de talleres de formación a través Inces- Barrio Adentro, proceso de financiamiento y toma de medios comunitarios; y finalmente un tercero que es la juramentación de brigadas de trabajo socialista y la implementación del Plan Nacional de Lectura.

 

 

Fuentes: YVKE – INCES

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.