FERMIN MARIN

17.Sep.2009 / 04:33 pm / Haga un comentario

Lara, 17-09-09/Prensa Fondas.- El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, hizo entrega de financiamiento a tres Bancos Comunales, por un monto total Bs F 3.371.818, 73 para el desarrollo productivo de 325,90 hectáreas de tierras, beneficiando a 186 productores de la zona en la Potencial Comuna El Maizal, ubicada en el municipio Simón Planas en Barquisimeto, estado Lara.

La iniciativa forma parte de una política que desarrolla el Fondas a nivel nacional con el propósito de contribuir con el desarrollo agro-industrial del país en el Plan de Siembra de caraota y frijol Ciclo Norte Verano 2009-2010. En este sentido, la potencial Comuna El Maizal recibió financiamiento de las primeras 200 hectáreas de caraota en el estado por un monto que alcanzó Bs F 568.027,80, cuatro Unidades de Mecanización Comunal Socialista marca Veniran, que constan de cuatro tractores, tres rastras, una sembradora, pulverizador de veneno y abonador por un total de Bs F 637.113,49.

Durante el encuentro, los productores se mostraron complacidos por los logros obtenidos y por la posibilidad de contar con medios de producción que les permitan garantizar la seguridad alimentaria en su localidad. Ángel Prado, representante de la potencial Comuna El Maizal, indicó que «es importante la organización, nosotros en tan sólo 4 meses hemos obtenido varios logros, uno de ellos es el financiamiento que se nos otorgó, el primero para la siembra de caraota en una región que abarca 200 hectáreas de terreno, además de las unidades de mecanización comunal socialista que serán utilizadas por los 25 consejos comunales existentes en la zona».

Al encuentro asistieron representantes del Fondas, el alcalde del municipio Simón Planas, Fermín Marín; el Director de la Unidad Estadal del MAT, M.V., Juan Alirio Villarroel; la Coordinadora Estadal de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Delia Meléndez; el Coordinador Estadal del Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai), Victor Bocaranda; Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Johnny Valera; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y los productores y productoras de la Potencial Comuna El Maizal.

A la fecha al municipio Simón Planas se le han otorgado 170 financiamientos por un monto de Bs F 7.959.614, beneficiando directamente a 239 productores y productoras en la región para el desarrollo productivo de 1.180 hectáreas en los rubros de maíz blanco, caraota, frijol, caña de azúcar y conuco con Naranja.

Fondas, de la mano con las comunidades organizadas, cumple con los lineamientos del Gobierno revolucionario, de darle poder al pueblo venezolano, para construir juntos el nuevo modelo agro productivo. (FIN/Erick Rivero).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.